Acoger y Compartir Una homilía de Bono (U2)
 

Homilía de Bono (U2) en el Desayuno Nacional de Oración (USA)

Bono (el líder de U2, No el titular de Defensa) fue invitado a pronunciar una homilía en el National Prayer Breakfast, una reunión anual de líderes políticos y religiosos de los Estados Unidos al máximo nivel. Texto completo en inglés

El cantante irlandés empezó expresando su sorspresa ante tal invitación:

"Me hace sentir muy humilde estar ante ustedes e intentaré que sea una homilía breve. Pero les advierto – Soy irlandés.

Me gustaría hablar de las leyes de los hombres, aquí en esta ciudad donde esas leyes se escriben. Y me gustaría hablar de leyes más altas. Me gustaría dar por supuesto que las unas sirven a las otras; que las leyes del hombre sirven a leyes superiores… pero, por supuesto, esto no ocurre siempre. Y supongo que, en algún, sentido, es por esto que están aquí.

Supongo que la razón de esta reunión es que todos nosotros aquí – musulmanes, judíos, cristianos – estamos buscando servir mejor a nuestra familia, a nuestra comunidad, a nuestra nación, a nuestro Dios.

Sé que yo estoy. Buscando, quiero decir. Y eso, supongo, es lo que me ha traído aquí a mí también"

El solista de U2 pasó después a contar algunos detalles de su particular camino religioso que le ha convertido en los últimos años en un activista por los derechos humanos, desde una opción creyente:

"Sí, es raro tener aquí a una estrella del rock – pero puede que sea más raro para mí que para ustedes. Miren, yo evité a la gente religiosa la mayor parte de mi vida. Puede que eso tuviera algo que ver con tener un padre protestante y una madre católica en un país en el que la línea divisoria entre ambas confesiones era, bastante literalmente, un frente de guerra. Donde la línea divisoria entre la iglesia y el estado era… bien, un poco borrosa, y difícil de ver.

Recuerdo cómo mi madre nos llevaba a la iglesia los domingos… y mi padre solía quedarse esperándonos fuera. Una de las cosas que percibí de mi padre y mi madre fue la sensación de que la religión a menudo se interpone en el camino hacia Dios.

Para mí, al menos, se interpuso […] cambié de canal. […] Aunque seguía siendo creyente. Quizás porque era un creyente. […]

Entonces, en 1997, un par de excéntricos septuagenarios británicos cristianos fueron y arruinaron el truco: mis reproches. Lo hicieron describiendo el milenio, el año 2000, como un año de Jubileo, como una oportunidad para cancelar las deudas crónicas de la gente más pobre del mundo. Tuvieron la audacia de renovar la llamada del Señor – y el papa Juan Pablo II se les unió, alguien que para un irlandés medio-católico como yo, pudo haber tenido una línea más directa con el Todopoderoso.

'Jubileo' – ¿por qué ‘Jubileo'? ¿Qué fue este año de Jubileo, este año de gracia de nuestro Señor?

Siempre había leído las Escrituras, incluso el material más oscuro. Allí estaba, en el Levítico (25,35)...

'Si tu hermano se empobrece,' dice la Escritura, 'y no puede mantenerse a sí mismo ... tú le mantendrás ... No le prestarás dinero con interés, ni le darás comida con lucro.'

Es una idea tan importante, el Jubileo, que Jesús empezó su ministerio con esto. Jesús es un joven, se ha encontrado con los rabinos, ha impresionado a todos, la gente está hablando de él. Los ancianos dicen que es un tipo listo, este Jesús, pero no ha hecho mucho, ... aún. Nunca había hablado en público antes....

Cuando lo hace, sus primeras palabras son de Isaías: 'El Espíritu del Señor está sobre mí’, dice, ‘porque me ha ungido para predicar la Buena noticia a los pobres‘. Y Jesús proclama el año de gracia del Señor, el año del Jubileo (Lucas 4,18).

De lo que estaba hablando realmente era de una era de gracia –y aún estamos en ella"

Tras hablar de algunas iniciativas concretas a favor de los más empobrecidos, pide justicia y no caridad hacia los países del Sur:

"Impedir a los más pobres vender sus productos mientras entonamos himnos al libre Mercado… es una cuestión de justicia. Mantener a los niños cautivos de las deudas que contrajeron sus abuelos … es una cuestión de justicia. Retirar medicinas que salvan vidas por deferencia a la Oficina de Patentes… es una cuestión de justicia.

Y las leyes dicen lo que dicen, pero Dios no guarda silencio […] Las leyes humanas están escritas, eso es lo que dicen. Pero Dios no las acepta"

Continúa con esta interesante reflexión sobre la bendición:

"Hace unos años, me encontré con un hombre sabio que cambió mi vida. De innumerables modos, pequeños y grandes, yo estaba siempre buscando la bendición del Señor. Decía, ¿sabes?, tengo una nueva canción, ¿te ocuparás de ello? Tengo una familia, por favor, cuida de ellos. Era una idea loca...

Y este hombre sabio me dijo: para.

Dijo: deja de pedir a Dios que bendiga lo que estás haciendo.

Implícate en lo que Dios está haciendo – porque eso ya está bendito.

Bien. Dios, como dije, está con los pobres. Eso creo yo, es lo que Dios está haciendo.
Y es lo que nos llama a hacer"

Finalmente, Bono, dirigiéndose al Presidente Bush, que forma parte de su auditorio, le pide algo muy concreto:

"Sr. Presidente, Congreso, gente de fe, pueblo de América:

Quiero sugerirles hoy que vean el flujo de ayuda efectiva al extranjero como un diezmo… Lo que, para ser verdaderamente significativo, quiere decir que un 1% adicional del presupuesto federal se ofrezca como diezmo a los pobres.

Verdaderamente creo que cuando se escriban los libros de historia, nuestra época será recordada por tres cosas: la Guerra contra el terrorismo, la revolución digital, y lo que hicimos – o dejamos de hacer – para apagar el incendio de África.

La Historia, como Dios, observa lo que hacemos.
Gracias. Gracias, América, y Dios les bendiga a todos"

 
Copyleft. Acoger y Compartir.
6 Febrero, 2006
Volver a la Página Principal